🐧 Linux ¿Tendrá futuro en el escritorio?



Linux tiene una cuota muy baja comparado con Windows y MacOS en el escritorio… ¿por que sucede? ¿es algo grave? ¿que será de su futuro? ¡Vamos a averiguarlo en este video!
👇 VISITA MÁS CONTENIDO EN MI CANAL 👇

💻 Videos más populares: https://bit.ly/3kldq9F
🪟 Útiles para WINDOWS: https://bit.ly/3a8kbdr
🐧 Linux y software libre – Aprende todo sobre linux: https://bit.ly/3F7vqfX
🖥️ Review/Análisis de Distribuciones de LINUX: https://bit.ly/3jmcGkO
🔋 Linux para PC de Bajos recursos: https://bit.ly/3wzVcq3
📚 Suites Ofimáticas Gratis y disponibles para Linux: https://bit.ly/3lRXRrf
🍿Entretenimiento + Informática: https://bit.ly/3IjKR7t
💎 Personalizar Windows: https://bit.ly/30lFiUm
🖌 Curso de GIMP – Tutoriales de HERRAMIENTAS y DISEÑO: https://bit.ly/3k1oABi
► Más contenido en Tutos PC: https://bit.ly/3qqFqNi

✅¿Te gustó el video?🔔 Podes SUSCRIBIRTE y activar la CAMPANITA 🔔
Un ME GUSTA 👍 me ayuda a hacer crecer el canal 🙂
👉Seguime en Instagram: https://bit.ly/3rqUE4t

🤝 Podes unirte como miembro del canal y obtener beneficios exclusivos:
https://bit.ly/3wPNha3

🤝 O si solo quieres hacer una donación mediante PayPal:
https://bit.ly/3L4FU3v

👉VPN para tu PC: https://nordvpn.com/tutospc

00:00 Introducción
00:54 Linux VS GNU
04:58 ¿Por que no triunfo en el escritorio?
07:29 ¿Linux puede crecer?
13:47 ¿Linux puede morir?
18:31 ¿Es realmente importante la cuota?

28 thoughts on “🐧 Linux ¿Tendrá futuro en el escritorio?

  1. Lo único que le falta es que los fabricantes de periféricos incluyan los drivers. Lo instalé, pero nunca encontré drivers para hacer funcionar a plenitud la multifuncional, pero me encantó.

  2. Windows se esta pegando un tiro en su propio pie con los requisitos mínimos de windows 11. En laptops relativamente modernas con procesadores n4100 y similares (son de 2018) incluso usando discos ssd, windows 11 funciona realmente lenta. Les instalas por ejemplo linux mint y vuelan en velocidad. Ya si hablamos de PC's o laptops mas viejitas los problemas se acentúan. Yo creo firmemente que los usuarios de linux seguirán creciendo en el futuro y esoa su vez traerá más mejoras y más rápido

  3. Para mi las razones, por que linux no le sea morir en el escritorio empezaré por lo siguiente:

    En un evento de nada vale que tus probabilidades sean altas, si t esperanza matemática es negativa.

    Con el fin de ilustrar esto pensemos en los competidores, Windows y MacOs, el público de Windows es el publico general, en si donde se concentra el 80% de los datos, es decir la población, normal.

    Ahora el caso interesante es MacOs, sobretodo el publico en la primera época de Steve Jobs, la despedida de este, su regreso y obvio Tim Cook.

    Las mas interesantes ,son las dos primeras, en la época pre internet banda ancha (web 2.0) , este O.S. tenía un público muy especifico, y era era estos que requerian unas capacidades computacionales especiales, y doftware muy especifico que era dificil de correr, en máquinas tipo IBM PC u otros, esto ocurre hasta la segunda etapa, cuando se va Jobs, y funda NEXT, que se hace famosa por el uso de esta arquitectura para hacer Toy Story, incluso desbancando la arquitectura de las máquinas silicón grafics, que sirvieron tanto para programar la saga de donkey kong en snes, o en la producción de Jurassic Park, incluso en esa epoca de intel cuando apenas el unico ejemplo, que teniamos, de una IDE o un lenguaje que no necesitara ejecutar a bajo nivel era, Visual Basic, que tenía mycho hate por la comunidad teniendo en cuenta que estabamos en la época de Steve Balmer, volviendo al punto la arquitectura de NEXT, sirvió para programar el parte aguas que fué doom, donde sus cerebros Jhon Carmack YJhon Romero crecieron, con la antigua apple, y aprendieron a programar en las maquinas de commodore, y en esos momentos necesitaban monstruos de computadora para poder llevar a la vida a doom.

    Y acá viene lo interesante, y es que como cambia el público de apple con la segunda administración de Steve Jobs, simple este no regresa a Apple por ser un genio rebelde, y es que Next se volvió parte del kernernel de macox, lo cual cambia muchas cosas sobretodo a finales de los 90 donde va a un público mas mainstream, una tribu donde generan una identificación con la compañía de cupertino y su ecosistema y no tan especializado y esto es lo que le da peso estadistico a ese porcentaje de cuota, son los seguidores de mas de la marca el ecosistema y el estatus que este brinda.

    Además como se nombró ya tenemos un público más informados, y muchos usuarios ya conoce atravez de los videos de louis rossman, los problemas de ingeniería que tiene Apple, con el fin de priorizar en el estilo y el diseño.

    Y acá viene mi punto, después de este prólogo, estamos prácticamente en un renacimiento del homebrew compiter club, digo esto por varias razones, primero que todo así exista un déficit de programadores y desarrolladores, ya existe un interés en este campo como opción profesional , además las barreras de entrada han bajado mucho, antes un día un informatico, aparte de salir amando u odiando a C++, debia pasar por bases de datos diseño y analisis de algoritmos y un montón de cosas, ahora python ha hecho las cosas más faciles, y con una pequeña búsqueda, podmos ver creaciones sorprendentes, de estos nuevos programadores, que en si ya les toca ser unos McGyvers, tal como los del primer Homebrew, que en si pusieron la piedra fundacional de lo que sería, la industria en los 90 y 2000.

    Otro punto a favor es el creciente interés en la cyberseguridad, y ya los que nos hemos adentrado en el mundo de linux, sabemos que en este apartado, llegas a un punto que ni MacOs, ni Windows te van a ser útiles.

    Mi tercer punto es la democratización de la electrónica, antes si tu hobby era este, era un hobby muy caro, hoy haces maravillas con Rasperry Pi, y arduino, y por ejemplo el SO, de Rasperry, raspbian está basado en debián, lo que me lleva al siguiente punto.

    cada dia hay una mayor documentación y una escalabilidad mas eficientes un ejemplo es el anterior dónde mucha parte de la documentación de debian o de Ubuntu te servira, si no lo encuentras en oos canales oficiales , analogo con khali o linux mint, y ese es otro punto las mismas comunidades siguen creciendo a través de traducciones de la documentación, hecha por esta misma, la creación y participación en foros etc.

    Un punto que quisiera remarcar es el de Adobe, en este caso no es en si que este se pueda integrar, me explico, aunque no me guste apple, si puedo decir que aunque no esté de acuerdo, con su modelo de negocios, si me parece mas efiente y sólido del de Adobe, por lo tanto no es lo nombrado al inicio del párrafo, es también que las alternativas a la suite, sean adoptadas, ejemplo de esto es Davinci Resolve .

    Y mi ultimo punto es la motivación no solo de la fundación linux, si no también de las empresas que en su ámbito de agentes económicos, y de maximizar su beneficio, les parece más razonable y eficiente acercar al público, por la razón que se ahorran demasiados, costos monetarios y no monetarios, con que este lo adopte, ya que brindar cierta capacitación, en temas de servidores y demás donde este es escencial, se baja la barrera de entrada ya que una capacitación de la empresa de servidores del el uso y esas cosas haría menos competitivo , ya que estos costos se trasladan al usuario final, en cambio con esto atraen más fácil talento calificado el cual es un bien escaso, hay ahorro de infraestructura, y se baja la curva de aprendizaje.

  4. yo uso linux hace diez años, empece utilizandolo de manera limitada(dos sistemas operativos en la pc) y termine solo con linux. Y si linux desaparece ; pues utilizo el que este disponible. Asi de facil.

  5. Te dan ganas de matarlos a todos 🤣
    El sistema comercial se ahorca solo y eso es un caldo de cultivo para los monopolios. Las marcas venden una imagen más allá de una utilidad. Además, es vital entrar en el momento exacto al mercado. Cada marca debe hallar su nido de cliente.

  6. La verdad estoy en pañales en lo que refiere linux… Gracias a uno de tus vídeos pude instalarl linux mint en una vieja laptop (desde el cual escribo este comentario)
    Mi experiencia hasta aquí es genial, creo que habrá muchos usuarios en un futuro siempre y cuando los desarrolladores imiten ciertas ideas de MacOS y vayan mejorando un poco más sobre el uso intuitivo de su interfaz
    Claro que eso también debe aplicarse al software libre
    Un abrazo y gracias por el contenido que difundes a mí me es de mucha utilidad

  7. Muchas gracias. Magnífica reseña y precisas observaciones, análisis, críticas y propuestas. En mi caso, viejo que soy de 66 años, ensamblando computadores desde antes de la era Internet, desde 1992 cuando apenas existía MS – DOS y luego Windows 3.1, apenas me interesé por Linux hacia 2015; desde luego, me pareció magnífico, sorprendente y estuve a punto de convertirme en fanático. Es que poder instalar un sistema operativo con sólo una memoria USB de un Gigabyte, me dejaba boquiabierto. Todavía mejor, esa misma memoria la insertaba en otros equipos y, efectivamente, en sólo unos minuticos, casi entre cinco y siete minutos, ya estaba el equipo, PC de escritorio o portátil, funcionando. Inicié mi proceso para promover entre mis clientes Linux (distribuciones Mint, Elementary…. ) y, más bien era estar perdiendo mi tiempo. Aclaro, mi directorio de clientes a la fecha supera los quinientos, a quienes ofrezco servicio personalizado y con garantía de uno o más años por mis servicios y dispositivos suministrados. Para concluir, insisto, para qué seguía perdiendo mi tiempo en mis pruebas de laboratorio (descargando una y otra distribución, probándola, instalando aplicaciones, actualizando, etc.. etc…) . De modo que hasta el título de este video me pareció sugestivo, es decir, hasta me dije, "vaya, de verdad está muriendo Linux y ya era hora de no continuar perdiendo mi tiempo en semejante tontería…… Windows, sus aplicaciones y desarrollos, me ha permitido ganarme la vida desde hace más de treinta años y, en cambio, con Linux ni un solo peso he llegado a devengar…". De nuevo, muchas, muchísimas gracias por este video tan magnífico y oportuno. Saludos!

  8. Saludos a todos! Para ser sincero no se utilizar mucho el sistema de Linux, apenas voy empezando a conocerlo, soy más de Windows, pero me gustaría aprender más de Linux, que me recomiendan para iniciar, leo que comentan mucho a Mint, como lo puedo descargar eh instalar, alguien me indicaría como, se los agradecería mucho

  9. Actualmente uso fedora por que no tiene bugs ni retraso, usaba ubuntu pero el disco crecia con juegos pesados y otros archivos y se volvio lento o no se lo que le pasaba y lo que le hice y se me complico y termine eliminandolo por que no me gusto, ahora fedora no lo uso para jugar pero me gusta usarlo para mis trabajos o otra cosa es bueno y me quede jugando con windows, realmente no se nada de informatica pero comence a adentrarme en la programacion para videojuegos este año y termine instalando linux ubuntu y esa fue mi experiencia y ahora estoy en fedora por su peso y por que lo veo mas simple

  10. Actualmente uso fedora por que no tiene bugs ni retraso, usaba ubuntu pero se mientras el disco se llenaba con juegos pesados y otros archivos se volvio lento o no se lo que le pasaba y lo que le hice y se me complico y termine eliminandolo por que no me gusto, ahora fedora no lo uso para jugar pero me gusta usarlo para mis trabajos o otra cosa es bueno y me quede jugando con windows, realmente no se nada de informatica pero comence a adentrarme en la programacion para videojuegos este año y termine instalando linux ubuntu y esa fue mi experiencia y ahora estoy en fedora por su peso y por que lo veo mas simple

  11. Como GNU/Linux es gratis, no puede ofrecer coimas a los politicos para que se enseñe en las escuelas. Lo mismo con la educación, aunque hay material libre disponible en Internet igual se obliga al estudiante a comprar los libros que escribe el titular de la catedra (aca la pirateria funciona via fotocopias)

  12. El talón de Aquiles del Linux es la poca disponibilidad de controladores para dispositivos. En windows hay una base de datos de controladores gigante y cualquier dispositivo que le conectes es posible que se instale en forma fácil. En Linux los controladores están muy poco accesibles de una forma inflable para la mayoría de los usuarios.

  13. Gracias por el análisis realizado. Hace unas semanas, luego de ver un video de tu canal, instalé Mint en mi notebook compartiendo W10 y Linux en una partida dual. Creo que Linux es más ligero en las aplicaciones que uso pero aun quedan temas a resolver para que a los no técnicos nos interese mantenernos y no volver a Windows.

  14. Muy acertado el comentario sobre que los propios usuarios de Linux lo hacen ver difícil llevo un año u medio usando elementary OS y apenas e tenido que ingresar a la terminal dos veces, hay tutoriales por hay que explican cosas que se pueden hacer con dos o tres clics pero lo hacen de la manera más difícil lo que asusta a los nuevos usuarios cuando lo ven.
    Muy buen video.

  15. no se la cosa es q la gente esta muy acostumbrado a Windows o mac os por sus facilidades y herramientas ademas de las interfaces mas pulidas cosa que se ven mas truncadas en distribuciónes linux ademas que hay muchas app que no puedes usar en este y debes acudir a app alternativas a estas

    por lo menos mi la gente me trae muy seguido pc con distribución de linux solo para instalar Windows ya que no les gusta el sistema que trai si pc al comprarla

  16. No va a morir porque el win 11 hay que usarlo en laptop o notebook nuevas, pide cuentas para instalar el software y la cuenta de microsoft, asi de esto va aumentar la cuota de uso ya estare usando Fedora 36 me gusto al verlo, manjaro me gusto, asi esta dificil que deje de usarse y lo mas importante es gratis y ocupa poco espacio y mas eficnte sobre el windows

  17. Desde que exista arch, creo que linux no moriria, porque las derivadas click and run basadas en este, son extremadamente intuitivas y buscar app es facil, ya sería ver como se maneja que las empresas den su soporte oficial, ya que hay programas que solo se distribuyen en .deb

Leave a Reply

Your email address will not be published.